Muy buenos días! ¿Que tal va semana? ánimo que ya es viernes! Hoy os vengo a contar algo diferente, a recomendaros un mercado ecológico que si no lo conocéis, deberíais hacerlo porque es una delicia. El mercado agroecológico de Zaragoza se instala todos los sábados en la Plaza del Pilar frente a los antiguos juzgados junto a la fuente de la Hispanidad, en horario de 9h a 14h.
Este mercadillo ecológico lo conocí a través de mis tíos. Ellos solían ir todos los fines de semana hasta que un día por fin nos decidimos y ahora no faltamos casi ninguna semana.
Este mercado agroecológico ha ido creciendo poco a poco, hace dos años venían cada 15 días pero desde el año pasado ya vienen todos los fines de semana incluso se les ha quedado pequeña la Plaza Sinues Urbiola y han cambiado su ubicación a la plaza del pilar junto la fuente de la Hispanidad, para poder dar cabida a nuevos agricultores. Algunos puestos se turnan, o vienen cada quince días pero la mayoría viene todas las semanas a excepción de algunos «días de guardar» que es fiesta obligada como por ejemplo: 1 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre y 27 de diciembre de 2014. Os dejo su página web donde informan de todo esto.
Los productos que podemos adquirir en este mercado ecológico están recogidos del campo por los agricultores el mismo día o el día de antes de celebrarse la muestra por lo que están súper frescos y recogidos en el punto de maduración optima.
Como ya os he comentado antes, en casa nos hemos «enganchao» a este mercado ecológico porque realmente se nota la diferencia al comer y los productos (frutas, verduras y hortalizas) saben a lo que tienen que saber. Se ha demostrado que los productos ecológicos tienen una mayor concentración de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes que los convencionales. Os pongo unos ejemplos:
Los tomates: los tomates ecológicos de este mercado son un autentico vicio, en casa hacemos bromas con que después no sabremos comer tomates normales jeje, de los buenos y sabrosos que son. Da igual que sea el tomate rosa de Barbastro (había un puesto dedicado a este tomate), el matrimonio de Tarazona al que le compramos casi todos los productos o cualquier otro vendedor, estos tomates realmente son la bomba, buenos y sabrosos, con sabor a tomate tomate. Para que os hagáis una idea del tamaño de estos tomates os diré que 3 tomates pesaban más 2 kilos y pico.

Las judías verdes: las judías verdes que hemos comprado las últimas semanas son buenísimas, me recuerdan a cuando en el pueblo nos pasaba el vecino verdura recién cogida del huerto, además que duran bastante tiempo en la nevera frescas.
Y las zanahorias…. que zanahorias! son muy sabrosas, buenísimas, las que se compran en las tiendas normalmente no tiene nada que hacer a su lado, ya estoy deseando hacer una carrot cake con estas zanahorias, que no se si lo he dicho alguna vez pero es una tarta de mis favoritas y me sale de rechupete! 😀

En cuanto a los puestos (cada sábado suele haber unos 15) hay de todo tipo:
Como os he dicho el de los tomates rosas de Barbastro, el matrimonio de Tarazona que tiene todo verdura ecológica (judías, acelgas, borrajas, brócoli, tomates, zanahorias, pimientos…) hay un puesto dedicado a las almendras, venden almendras de todos tipos (peladas, tostadas, garrapiñadas…) además de que hacen leche de almendras y horchata de almendras que puedes comprarte un vasito para ir tomando por allí mientras compras que está deliciosa.
Hay otro puesto de melocotones y olivas que aliña la señora, tambien venden aceite de oliva, otros puestos de frutas y verduras variados, Ecomonegros viene cada dos semanas con su pan y pastas (panadería con molino ecológico que ha recuperado la variedad de trigo Aragón 03 en la comarca de Los Monegros).
Gardeniers (un proyecto de Atades que ayuda a personas con discapacidad intelectual a conseguir un trabajo estable cuidando el huerto de donde proceden las verduras ecológicas que venden).

Hay un puesto de azafrán y productos hechos con azafrán, el ultimo día había un puesto de venta de limones ecológicos. Ahora en invierno vienen de fuera de Aragón puestos con naranjas, mandarinas, aguacates… Todo tipo de productos frescos para comer durante la semana y ecológicos.
Este mercado agroecológico pertenece al movimiento Slow Food (comida lenta) que tan de moda está, que consiste en defender una alimentación responsable y apuestan por alimentos de productores artesanos y de la zona. Por eso a este mercado ecológico no se puede ir con prisa, se va a disfrutar y a comprar buenos productos de forma tranquila.
Lo que diferencia a este mercado ecológico con otros mercados es que son los agricultores los que venden directamente los productos que ellos cultivan, todos de producción ecológica.
Acordaros de llevar vuestras propias bolsas, o carros de la compra para ayudar a mantener la filosofía de este mercadillo.
Esta muestra agroecológica de Zaragoza es una herramienta de promoción de hábitos de consumo responsables entre la ciudadanía, dando a conocer y ofreciendo productos ecológicos de temporada (en muchos casos locales de la zona del Valle del Ebro) y puntos de venta de los mismos en la ciudad además de enseñarnos variedades y productos diferentes que han recuperado, además de ofrecer un precio justo tanto para agricultor como para consumidor ya que no requieren de intermediarios.

Por ejemplo hace unas semanas había una muestra de variedades locales de tomates que habían recuperado a través del semillero, Red de semillas de Aragón. Son variedades tradicionales, antiguas, autóctonas que se han ido recuperando con el paso de los años y han sobrevivido al paso del tiempo pasando estas semillas de padres a hijos. Las variedades de tomates que probé estaban buenísimas, algunas ni siquiera las conocía como por ejemplo el tomate bombilla, entre muchos otros.
Todos los productos que encontramos en la Muestra Agroecológica proceden de la producción ecológica y están certificados por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Con esto te aseguras que todo lo que venden carece de residuos químicos de plaguicidas, pesticidas y la ausencia de transgénicos.
Os animo a todo el mundo a visitar el sábado por la mañana este mercado ecológico de Zaragoza que seguro que os encanta, enamora y repetiréis por la calidad de sus productos.
Así que si no sabéis que hacer un sábado por la mañana… nos vemos en el mercado agroecológico! 😀
Actualizado a Junio 2016
[…] y pensando con que acompañarla se me ocurrió que habíamos comprado calabaza naranja en el mercadillo ecológico para hacer purés y bizcocho de calabaza. En ese momento pensando en cómo hacerla de forma […]
[…] cargadas, mi madre ya está en casa así que todo vuelve ya más a la normalidad. El sábado fui al mercadillo ecológico que ya tenía ganas porque con lo del ingreso y operaciones de mi madre hacía días que no iba, […]
[…] receta que tengo pensada para este año con longaniza. Tal y como os conté el ultimo día, en el mercadillo ecológico de Zaragoza compré una trufa negra ecológica y hoy vengo con una receta fácil y rica donde poder usar la […]
Hay algun truco o hora buena para no encontrarte semejante fila en el matrimonio de tarazona? gracias
Hola! yo siempre que voy tienen mucha gente, igual si vas mas pronto tienen menos gente. Yo lo que hago a veces si tengo mas prisa es dejar el carro o pido la vez y voy y vengo a comprar otras cosas. Aunque como luego está todo tan bueno no te importa!
Gracias poe tu comentario! 🙂