Como cuidar el Kefir

Posted on

Muy buenos días! Hoy empiezo las vacaciones! y en unas horas Dani y yo nos vamos a Lanzarote y después de los últimos días que he tenido a tope son unas vacaciones muy esperadas y merecidas jiji, además de que mi cumple cae en medio de las vacaciones, el 18 de junio, por lo que la semana que viene no habrá post pero a la vuelta os contaré el viaje a Lanzarote. Hace tiempo empecé una serie de tres post relacionados con el Kefir, el primero trataba sobre que es el kefir, el segundo sobre las propiedades del kefir y este último va a tratar de cómo cuidar el kefir.Cuidados del kefir

Para refrescar la memoria, el kefir son unos gránulos blancos de origen natural, de aspecto parecido al de la coliflor pero más blando y gelatinoso. También es conocido como yogurt búlgaro, yogurt de pajaritos o leche kefirada que es en lo que se convierte después de 24 horas en leche.

Para cuidar el kefir hay que seguir una serie de pautas que os detallo a continuación:

1- Hay que cambiar el kefir de leche todos los días a la misma hora aprox. (por la mañana, tarde, noche…yo lo hago con leche semi)

2- Hay que colarlo en un colador de plástico, los de aluminio no valen.

3- Cuando ya tenemos la leche kefirada (yogurt), se guarda en la nevera, en una botella o bote, donde quieras y se puede guardar unos días o consumirlo en el momento.

4- Cada 10-15 días hay que lavarlo con agua mineral, si ves algún gránulo que ha cambiado de color, más oscuro etc… lo quitamos.Como cuidar el kefir

5- No necesita nevera, a menos que no vayamos a estar en unos días y no podamos cambiarlo que entonces lo meteremos a la nevera para que se ralentice su crecimiento.

6- Hay que guardar el kefir en un bote de cristal (yo tengo uno de 1L grande) y tapar el bote, o poner una gasa arriba con una goma para que lo proteja.

7- No llenar nunca hasta arriba de leche, máximo 3 cuartas partes del bote para que pueda respirar y seguir creciendo.

8- Se puede congelar.

9 -Cuando tengas el doble de kéfir del que te dieron ya puedes repartir a otras personas.

10- Tomarlo como más te guste, con azúcar blanco, moreno, miel, mermeladas, con frutas, en batido, cocinar algún postre, queso…. eso ya a gusto de cada uno.

Con este articulo de cómo cuidar el kefir, termino esta serie de post sobre el kefir, espero que os animéis a probarlo y me lo contéis. Nos vemos la semana del 23 de Junio!

Pd: cerrado por vacaciones! Que paséis buena semana! :)

email

16 thoughts on “Como cuidar el Kefir

  1. Pingback: Propiedades del kefir

  2. Hoy me dieron de regalo nódulos de Kefir de leche, y me encanto las informaciones a respecto del Kefir fe leche, yo quiero dar de regalo a una amiga mía que tiene intolerancia a lactosa unos nódulos de Kefir de agua o Kefir de té, pero en la region donde vivo en Brasil no encuentro, si ustedes saben quien puede me dar que viva en Brasil un poquito de los nódulos de Kefir de agua o Kefir de té, me harían un gran favor, desde ya muchas gracias

    • Hola, lo siento pero en Brasil no sé donde puedes conseguir. Busca en algun foro de tu zona por si alguien mas cercano puede darte. De todas formas, en principio este kefir pueden tomar intolerantes porque fermenta la leche. :)

  3. gracias por la informacion tengo me regalaron , pero saldre una semana como lo hago los congelos con leche o solos??

    • Buenas tardes, para una semana yo lo dejaria en la nevera con leche limpia y ya está. A la vuelta lo lavas bien y lo dejas fuera de la nevera ya.
      Un saludo

      Alba

  4. Hola, quiero saber la razón por la que no se puede usar un colador de metal y sólo tiene que ser de plástico . también porque no puedo labar los nódulos y el frazco cada día .
    Gracias .

    • Hola, los coladores de metal pueden desprender partículas tóxicas en el kefir. En cuanto a lavarlo todos los días, si quieres puedes hacerlo pero se queda más débil y no te fermentará tan rápido. Un saludo

  5. Hola me ha regalado Kefi y me han dicho que lo cuele le ponga la leche yo deje en la nevera y en 24 horas ya lo puedo tomar, por lo que veo no es así, que hago ahora con el que tengo preparado así???

    • Hola, lo mejor es dejarlo fuera de la nevera ya que al meterlo en la nevera retrasas el crecimiento. Lo que puedes hacer ahora es dejarlo fuera de la nevera unas horas o un día entero y tomarlo. Dejarlo en la nevera es bueno si no vas a poder colarlo en un par de días para que crezca más despacio. Estará bueno igual, no te preocupes.
      Un saludo

  6. Mi kefir ha cambiado de aspecto. Esta como granulado, ha perdido el aspecto “de coliflor”. Fermenta bien la lechera y el sabor no ha cambiado pero no estoy segura de si pueda estar mal. Otra cosa, es necesario lavarlo?. Muchas gracias.

    • Buenas tardes, el kefir es necesario lavarlo cada cierto tiempo con agua mineral. Prueba a lavarlo para ver si se a recuperando. Un saludo

  7. Por accidente eh utilizado una cuchara de metal por accidente esto afecta gravemente a mi kefir ??? Y es normal que se forme una capa gruesa en la supeficie de la leche

  8. Buenas,

    Tengo kéfir de leche y lo utilizo con leche semi sin lactosa (Únicla de Feiraco). Me gustaría preguntar porque en 24 se cuaja la leche y aparece como cortada. Al abrirlo el olor es fuerte. Lo tengo a temperatura abierta y en un bote hermético de cristal del Ikea de 400ml.

    Gracias.

    Un saludo.

    • Hola, muchas gracias por tu comentario. Yo nunca he utilizado leche sin lactosa, por lo que no puedo decirte si puede ser ese el motivo. A veces en los cambios de estaciones y temperaturas, el kefir cambia su aspecto un poco. ¿Lo lavas con agua embotellada de vez en cuando?

      Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *