Lomos de salmón con langostinos en salsa ligera

Buenas tardes, hoy vengo con otra receta sencilla de pescado, más concretamente de salmón pero que podéis hacerla con el pescado que más os guste. Estos lomos de salmón con langostinos en salsa ligera son muy sencillos y rápidos de hacer así que seguro que os encantan.Lomos de salmón con langostinos en salsa ligera

Esta receta tiene dos elaboraciones, pero si tenéis poco tiempo, una de ellas la podéis sustituir. Sigue leyendo y te cuento cómo.

Ingredientes para 2 personas:

-2 lomos o rodajas de salmón

-3 langostinos para cada uno (6 en total)

-4 cucharones de caldo de pescado

-Sal, 2 ajos, perejil fresco o seco

-1 cucharada harina

Elaboración de salmón en salsa con langostinos:

Empezamos a hacer esta receta de salmón con langostinos en salsa ligera que como os he dicho es muy sencilla y podéis hacerla más o menos laboriosa si hacéis el caldo de pescado vosotros, si no tenéis tanto tiempo siempre podéis comprar un caldo de pescado hecho.

Hoy vamos a hacer un caldo de pescado muy simple y rápido pero os dejo el enlace a esta receta de sopa de pescado que tengo en el blog con el caldo de pescado un poco más elaborado.

Normalmente cuando compro pescado tipo merluza o salmón, como son más grandes, suelo comprar medio pescado, de modo que siempre te preguntan si quieres que te guarden la cabeza y espinas y la respuesta es sí. Si no la vas a usar en el momento, puedes congelarlas para usar más adelante. Con esta cabeza y espinas, podemos hacer un rico caldo de pescado que podemos utilizar para varias elaboraciones como por ejemplo para hacer la salsa del salmón de la receta, un arroz, una sopa, fideua, paellas, pastas marineras… que además suelo congelar en tuppers que puedes ir sacando después cuando necesites. Además, te darás cuenta de que en las espinas suelen dejar bastante pescado cuando lo limpian que luego también puedes aprovechar para añadir a alguno de los platos que te he mencionado antes, a revueltos o para hacer buñuelos de pescado…hay mil posibilidades.

¿Cómo hacer caldo de pescado?

El caldo que he preparado para esta receta de salmón en salsa, lo he hecho de la siguiente manera:

  1. Cortamos un poco de cebolla y la ponemos en una cacerola al fuego con un poco de aceite, la doramos unos minutos, añadimos la cabeza y espinas de pescado que tenemos, una hoja de laurel y agua que lo cubra.
  2. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 20-30 minutos y colamos.
  3. Desmiga el pescado que puedan tener las espinas y guárdalo para otra elaboración.

Una vez tenemos el caldo de pescado fácil hecho, empezamos con la receta. Como os he dicho antes, si no tenéis tiempo, o no tenéis las espinas y cabezas, podéis comprar uno ya hecho o utilizar algún tipo de pastilla saborizante de pescado y agua.Doramos salmón y langostinos

¿Cómo hacer salmón con langostinos en salsa?

Ponemos una sartén grande al fuego medio-alto con un poco de aceite que será en la que cocinaremos todo. Pasamos los langostinos por la sartén para que se doren un poco dejándonos todo su sabor y reservamos añadiéndoles un polvito de sal.

Hacemos lo mismo con el salmón, en mi caso son lomos de salmón ya que me gusta más el pescado con este corte. Le ponemos un poco de sal y lo hacemos por ambos lados, primero el lado piel y luego el otro junto con los dos ajos, pero no hace falta que se haga del todo, solo sellarlo, ya que luego se terminará de hacer en la salsa. Reservamos el salmón y vamos con la salsa ligera.

Dejamos los ajos en la sartén con el aceite que quede de hacer el salmón y los langostinos que nos dará buen sabor, bajamos a fuego medio-bajo, añadimos una cucharada de harina y removemos para que se haga un poco durante 1-2 minutos. Añadimos el caldo de pescado que hemos hecho antes, unos 4 cucharones de momento dependiendo de lo espesa que queramos la salsa pudiendo añadir uno o dos cucharones más luego.Hacer salsa salmón langostinos

Removemos y lo dejamos durante 2-3 minutos que se haga un poco la salsa y añadimos un poco de sal y perejil fresco cortado pequeñito y si no tienes fresco puedes usar del seco de especias.

Ahora es el momento de poner los lomos del salmón durante 5-10min dependiendo del grosor del salmón para que se haga bien y no nos quede crudo. Añadimos los langostinos que teníamos reservados durante 5min más y si vemos que espesa mucho la salsa podemos añadir un poco más de caldo de pescado como os he comentado antes.

Apagamos el fuego y lo dejamos reposar 5 minutos más y ya estaría listo.

Como veis es un plato muy sencillo y rápido de hacer que nos sirve tanto para diario como para celebraciones y ocasiones especiales que además está delicioso y sigue siendo un plato ligero ya que solo lleva una cucharada de harina la salsa para espesar un poco. Se puede cambiar el salmón por el pescado que más te guste incluso añadir algún otro marisco de cara a navidad, incluso añadir los langostinos ya pelados y aprovechar las cascaras para el caldo de pescado que hemos hecho.

Espero que os guste esta receta de lomos de salmón con langostinos en salsa ligera y me contéis si os gusta o por qué pescado lo cambiaríais.

¡Gracias por compartir en redes sociales!
  •  
  •  
  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Compartidos

Published by

2 thoughts on “Lomos de salmón con langostinos en salsa ligera

  1. Un plato muy sano y fácil de cocinar Alba, y como dices se puede hacer con otros pescados. Me lo estoy imaginando con rape y almejas además de los langostinos y para una fecha especial como Navidad….Ummmm. Gracias

    1. ¡Qué buena idea! me la apunto 🙂 Se podría hacer también con merluza, bacalao… hay mil combinaciones. Gracias por tu mensaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.