Buenos días, hoy nos vamos de excursión por el Pirineo Aragonés más concretamente en el Valle de Tena, con una ruta muy sencilla a la cascada de Orós Bajo, muy cerca de Biescas. Esta ruta es apta para toda la familia además de ser cortita por lo que es perfecta para hacerla con niños.
La Cascada de Orós Bajo es conocida como la cascada del barranco D’os Lucas o también conocida como la cascada de Orós a secas. En esta ruta podremos ver dos saltos de agua, uno nada más empezar el camino.
¿Cómo llegar a la Cascada de Oros?
La cascada está ubicada en el pueblo de Orós Bajo por lo que hay que ir dirección Biescas y un poco antes de llegar encontrareis el desvío a Oliván y Orós (si vienes desde Huesca).
Una vez cruces el río Gállego sigues las indicaciones hacia Orós. Justo antes de llegar al pueblo cruzaremos por un puente (el barranco D’os Lucas) y encontraremos al final del pueblo una zona de aparcamiento gratuito, así que no hay excusa ya que está justo al comienzo del camino.
La ruta completa a la cascada es aproximadamente 1,5km y tardarás unos 30-40 minutos en hacer la excursión hasta la cascada de Orós y vuelta al coche.
Os dejo un mapa para que veáis la ruta y pinchando aquí os lleva al punto de inicio de la ruta:
Excursión a la Cascada de Oros
Una vez tengamos el coche aparcado, empezaremos a andar por el camino que sale del aparcamiento, cruzaremos un cerramiento que hay para evitar que entren coches y seguiremos andando.
Enseguida llegaremos a una primera cascada pequeña con presa incluida y distintos saltos de agua más pequeños. Si sigues andando por el lado izquierdo, puedes subir justo encima de ella teniendo unas buenas vistas hacia las montañas y también puedes ver los saltos de agua que habrás dejado en el lado derecho del camino.
Desde ahí, solamente es seguir el camino todo hacia delante, no hay pérdida, porque como ves en la foto, en la cascada se acaba el camino con las paredes de roca del barranco D’os Lucas. Os recomiendo intentar seguir todo lo que se pueda el cauce del río que nos quedará en la derecha, ya que es más fácil, prestando especial atención y evitando épocas de lluvias o crecidas. Nosotros a la vuelta nos despistamos y empezamos a subir por arriba y tuvimos que volver para bajar por el río, ya que había algún desprendimiento por la zona de arriba.
Una seguidora en Instagram, me ha comentado que ella lo hizo con escarpines por el río, que es mucho más fácil, y si las condiciones lo permiten de caudal de agua y si el agua no está muy fría, también puede ser una opción.
Y en unos 20 minutos, llegarás a esta bonita cascada rodeada de altas paredes de roca con dos saltos de agua. Al ser una ruta fácil y cortita, sobre todo en verano, suele tener bastante gente. Nosotros la hicimos este pasado mes de septiembre y estuvimos prácticamente solos en todo el recorrido.
Os recomiendo calzado de montaña que agarre bien ya que puede estar húmeda la zona y así evitamos resbalones, además del barro que os llevareis de vuelta a casa y si es impermeable el calzado mejor o incluso botas de agua para los peques de la casa.
Una de las cascadas más bonitas del Valle de Tena
Espero que os animéis a hacer esta excursión a la cascada de Orós Bajo en el pirineo Aragonés muy cerca de Biescas que puede hacerla toda la familia, es sencilla y cortita. Además si os animáis podéis hacer barranquismo por esta zona, que incluso si tenéis suerte podéis verlos descendiendo por la cascada de Orós.
Y no os olvidéis de visitar alguno de los bonitos pueblos de la zona que seguro que os encantan. Os dejo otra excursión facilita muy cerca de esta cascada al puente colgante de Senegüé que también tengo subida al blog.
Que bonita es esta cascada, yo he ido varias veces pero en verano suele tener mucha gente.
Si, este verano me contaron que tuvo que estar la Guardia Civil por allí regulando un poco. Un saludo
Estaba buscando alguna excursión sencillita para hacer por esta zona y esta me encanta. Gracias
Me alegro, tengo otra subida también a un puente colgante muy cerca de la cascada que igual te puede interesar también. Un saludo
No conocía esta excursión pero me la guardo que he visto que es fácil de hacer y a mis peques les encantará. Gracias
si, es sencilla y cortita de hacer. Ya me contarás si os gusta. Un saludo