Buenos días, ¿Qué tal? Hoy os voy a contar una ruta gastronómica por el Somontano de Huesca visitando alguna quesería y bodega que solemos hacer con mi familia mínimo una vez al año.
Cada vez la ruta varia un poco, añadiendo o sustituyendo alguna quesería.
Las otras veces íbamos a Benabarre donde hay una quesería que puedes ver y coger los cabritillos.
Además de una chocolatería llamada Chocolates Brescó y de ahí seguíamos a otra quesería y una bodega. Siempre la hemos hecho en esta época y el paisaje es súper bonito, todo muy verde, tanto que parece que estás por el norte!
Esta vez nuestra ruta fue la siguiente: Salimos de Zaragoza dirección Huesca, bordeándola cogimos la circunvalación dirección Barbastro hacia Adahuesca, donde se encuentra la quesería Radiquero. Nada más llegar salió a recibirnos el dueño, nos conto la historia de estos quesos de cabra, vimos un poco las instalaciones y nos pusieron un video explicativo.
Mientras estaba el video llego otra familia y la dueña que estuvo contándonos cosas de la quesería artesanal, productos, como los hacían etc… Luego pasamos a una cata de sus productos con un poco de vino de la zona y pudimos comprar alguno de sus productos en la misma tienda.
Los dueños fueron muy majos y amables, de esta gente que ves que disfrutan con su profesión y lo transmiten con ilusión.
Ahí almorzamos unas torrijas caseras que había hecho mi madre el día anterior y seguimos de ruta por el Somontano.
De ahí nos fuimos a Estadilla a visitar a Paco y las Bodegas Raso Huete. La historia de estas excursiones por el Somontano empezó cuando mis tíos probaron en un bar un vino de esta bodega que les encantó, concretamente el vino Tinto Trashumantes. Fuimos a buscarla y desde entonces es la excusa para esta excursión y aprovechamos a visitar queserías etc….
El hombre de las bodegas ya conoce a mis tíos y todo jeje, muy majo y campechano, te da a catar los vinos disponibles, picotear algo y comprar allí mismo. Tienen distintos vinos pero los que solemos llevarnos son el tinto Trashumantes, el rosado y el vino blanco que fresquito está muy bueno.
De las bodegas de Estadilla nos fuimos a terminar nuestra ruta a Fonz, donde hay una quesería Val de Cinca que ya conocíamos por eso fuimos directamente a comprar sus productos pero si no la conocéis podéis ir a las 12 de la mañana que hace una ruta guiada por sus instalaciones y te explican todo muy bien unas mujeres muy majas. Al finalizar te dan una cata de todos sus productos, quesos, leche y yogures de oveja. Después nos dimos una vueltecilla rápida por el pueblo y nos fuimos a comer a Estada.
Siempre vamos a comer ahí, a Brasería Ana en Estada, creo que nos lo recomendó Paco de la bodega Raso Huete. Comida a la brasa sin lujos. No hay menú, se come lo que hay. Normalmente suele ser ensalada, patatas fritas, brasa (churrasco, panceta, longaniza, butifarra/chorizo, ternasco…) y de postre que este día tenía flan de leche de cabra. Precio 15€ por persona.
Después de comer, si queréis, en el mismo pueblo dando un paseo se puede subir hasta un mirador muy chulo para bajar la comida.
Muy cerca está Alquézar y Bierge, una visita pendiente desde verano que tenemos Dani y yo que espero que vayamos pronto porque la zona es muy chula, por lo que si os acercáis por la zona no tenéis excusa para no visitar alguna de estas queserías y bodega que en Aragón tenemos una calidad y productos de lujo además de unos paisajes increíbles.
Actualizado a agosto 2017: La ruta se puede variar, hoy la hemos vuelto a hacer empezando por otra nueva quesería que no habíamos visitado antes que hace todo productos de vaca y acaba de sacar un nuevo queso de mezcla de vaca y oveja además de queso fresco, requesón, yogures…. Esta quesería se llama Villa Villera, ubicada en Sieso (Huesca), sigues la carretera hasta la parada de autobús y giras a la derecha por el camino asfaltado que está pegado a la parada y un poco más adelante, en el desvío a la izquierda está. Ahí mismo puedes ver a las vacas, como se limpian en una especie de autolavado que les va pasando un rodillo por el cuerpo, como van entrando y saliendo a la ordeñadora ellas solas… Ahora en verano, es mejor llamar antes ya que ponía un cartel que cerraban los sábados.
De ahí hemos ido a Radiquero que también recomiendo llamar antes ya que los domingos cierra (no sé si solo es por ser verano), de ahí a Fonz a Val de Cinca que hoy domingo abrían de 11h a 14h, a Estadilla a la bodega Raso Huete que también estaba hasta las 14h y a comer.
Por la tarde, de vuelta a Zaragoza ya, hemos entrado en una panadería en Sietamo (Huesca), Panadería Ferrando que abre todos los días y a todas horas. Es cierto, la dependienta nos ha dicho que están hasta las 10 de la noche…. Es una panadería típica de pueblo, en la que te dejan entrar hasta el obrador donde tienen todos los productos expuestos, cosas saladas, dulces, empanadas, panes de pueblo, hogazas que te las cortan allí mismo….
De vuelta a Zaragoza, si queréis podéis entrar al Monasterio del Pueyo que se divisa desde la carretera en un alto y tienes unas vistas impresionantes del pirineo aragonés y Somontano de Huesca.
Animaros a visitar Aragón que hay mucho por descubrir!
[…] Otras rutas o zonas que podéis visitar por los alrededores si queréis hacer una excursión gastronómica con bodegas y queserías podéis verla aquí. […]