Buenos días! ¿Qué tal va el verano? En junio fue mi cumpleaños y este año decidimos ir a celebrarlo visitando Alquezar y haciendo la ruta de las pasarelas sobre el Rio Vero que teníamos pendiente hacía tiempo.
Alquezar, Villa Medieval
Alquezar es un municipio del somontano de Barbastro en Huesca situado a 123km de Zaragoza (1,30h en coche). Es una villa medieval situada en la margen derecha del rio Vero, perteneciente al Parque Natural Sierra de Guara. Es muy conocido también por la ruta circular de las pasarelas sobre el Rio Vero a la que cada vez se acercan más turistas para visitar el pueblo y hacer esta ruta disfrutando de la naturaleza.
Al ser una villa tan visitada han habilitado varios parkings para aparcar, os recomiendo que vayáis hasta el último y que si no tenéis sitios siempre podéis volver. Aviso que el parking tiene bastantes cuestas al igual que el pueblo.
Una vez aparcados bajad al pueblo y enseguida encontrareis indicaciones para llegar a la oficina de información turística donde os explicarán un poco sobre el pueblo, las rutas senderistas disponibles y os darán un mapa.
Nuestra idea era hacer la ruta por la mañana, comer en Casa Pardina (que teníamos reservado con antelación) y después de comer visitar el pueblo. Así que con las indicaciones que nos dieron en turismo nos fuimos hacia la ruta de las pasarelas.
Ruta de las pasarelas de Alquezar
Nos comentaron que había una ruta de unas 4h que también pasaba por la ruta de las pasarelas pero no teníamos tiempo suficiente así que nos fuimos a hacer las pasarelas del Rio Vero.
En turismo solo nos dijeron que es una ruta circular con una duración de 2h y que había mucha gente ese día. Creo que deberían avisar de que eviten bajar personas con movilidad reducida y calzado no adecuado ya que había zonas que resbalaban y gente mayor quejándose de que no les habían informado bien, si no, no hubieran bajado.Dejando eso de lado, a nosotros la ruta nos costó 1,30h más 30 minutos del nuevo tramo de pasarelas con muuucha gente, estando parados en varios tramos siendo imposible adelantar de la gente que había, por lo que si un domingo de junio estaba así Alquezar en semana santa o pleno verano no recomiendo ir además del calor que hacía, así que id preparados con agua para beber.
La ruta de las pasarelas de Alquezar empieza muy cerca de la plaza mayor, por lo que hasta que llegas al comienzo de ruta paseas un poco por las calles medievales del pueblo. Si necesitáis ir al baño, hay unos baños públicos pegados al frontón, cerca de la iglesia.
El principio de ruta es un buen tramo de bajada con escaleras hasta que llegas a la cueva de Picamartillos, donde algunos aprovechaban para darse un chapuzón y remojarse los pies.
Después de la cueva empiezan las pasarelas con tramos un poco estrechos, pasas por una cascada en la vieja presa y casi a lo que te das cuenta ya estás en la central hidroeléctrica de Alquezar.
Desde aquí comienza el ascenso hacia el pueblo, pero a mitad puedes desviarte a la izquierda por el nuevo tramo de pasarelas dirección FuenteBaños
y desde ahí subir a Alquezar llegando al frontón y la iglesia de San Miguel.
Una vez en el pueblo, hicimos algo de tiempo tomando una cervecica con buenas vistas de Alquezar y nos fuimos a comer a Casa Pardina, restaurante que nos habían recomendado y donde teníamos una mesa reservada.
Restaurante Casa Pardina
El menú Casa Pardina comienza con una cata de aceites de la zona del Bierge como son el Verdeña, Negral y Alquezrana con un poco de longaniza de Graus.
Después elegimos unas migas con chorizo y huevos de codorniz que para mi gusto tenían demasiada grasa.
De segundo Dani eligió entrecot del pirineo a la brasa y yo rabo de toro con castañas que estaba buenísimo.
Y para terminar elegimos coulant de chocolate con helado de praliné y sopa de chocolate blanco con helado de mango. Ambos postres deliciosos.
Un restaurante con buena decoración, trato exquisito y buena comida.
Después de comer, te dan la opción de tomar el café en la terraza con vistas de Alquezar que recomiendo que bajéis porque es un lugar muy agradable.
Y con unas bonitas vistas.
Una vez habíamos comido nos fuimos a visitar el pueblo pasando por la plaza mayor, la colegiata, el castillo…. y vuelta a Zaragoza pasando un día diferente celebrando mi cumpleaños visitando Alquezar y la ruta de las pasarelas.
Otras rutas o zonas que podéis visitar por los alrededores, si queréis hacer una excursión gastronómica con bodegas y queserías podéis verla aquí.
Published by