Buenas tardes, hoy vengo a contaros la Excursión desde Esporles a Banyalbufar por el Camí des Correu que hicimos hace unas semanas, que además en Mallorca hizo un día espectacular.
¿Qué es el Camí des Correu?
El Camí des Correu (Camino del Correo), es un antiguo camino real que unía los pueblos de Esporles y Banyalbufar cuando no existían las carreteras, siendo la única vía de comunicación entre los pueblos y data del año 1401. Cuando se construyó la carretera, esta vía se abandonó, pero en 1999 el Consell de Mallorca lo restauró y entró a formar parte de la ruta de caminos de piedra en sec con la categoría de GR221 (Gran recorrido), siendo una de las etapas de esta ruta que cruza la Tramontana.
Los caminos de piedra en seco están hechos con la técnica de colocar una piedra sobre otra sin añadir ningún tipo de cemento o algo que las una. Existe una web con información de todas las rutas de piedra en sec que se pueden hacer en Mallorca.
Una excursión fácil en Mallorca
El Camí des Correu, según me han contado es una excursión clásica para hacer en Mallorca por su facilidad y porque se cruza la sierra de Tramuntana rodeado de bosques la mayor parte del tiempo. Deciros que, aunque es muy sencilla, tiene bastante desnivel de subidas y bajadas por lo que seguramente acabéis con los gemelos cargaditos y si aún os quedan ganas, podéis aprovechar y bajar hasta la Cala Banyalbufar y quien sabe, igual os podéis bañar. Pero tened en cuenta que luego hay que subir hasta el pueblo y tiene mucho desnivel y unas cuestas muy empinadas, así que guardar fuerzas.
Aunque es una ruta fácil, no recomiendo llevar carritos de bebés porque todo es piedra y hay alguna escalera. Además, quizá es un poco dura según la edad y aguante de los niños debido a la distancia que tiene de unos 8km.
En las indicaciones al inicio de la ruta desde Esporlas marcaba 2,30h, pero en 2 horas estábamos en Bañalbufar. Nosotros dejamos un coche en cada pueblo ya que es algo larga la ruta, pero también podéis volver en bus hasta Esporles desde Banyalbufar o quien sabe, si sois muy valientes hacerla entera ida y vuelta.
Os dejo aquí el enlace a la ruta de autobús que cubre esta zona por si queréis mirar paradas y horarios que es la ruta 202 Estellencs – Palma.
Excursión por el Camí des Correu desde Esporles a Banyalbufar
Esta excursión no tiene pérdida, ya que todo está muy bien señalizado y se marca muy bien el camino. Os recomiendo empezar la ruta desde Esporles ya que la llegada a Banyalbufar desde arriba bajando por todos los bancales y con vistas al mar es espectacular.
Aparcamos por cerca de la iglesia de Esporlas y en el lado izquierdo de la iglesia ya comienza el camino con una buena subida. Justo aquí verás unas señales de madera y un poco más arriba veremos otras donde nos indica que en 2h y 30 minutos llegaremos a nuestro destino.
La mayor parte del camino se hace entre bosques de encinas, olivos y pinos, pero hay que tener precaución ya que tenemos que cruzar en la primera media hora de la caminata, dos veces la carretera para seguir justo enfrente el camino. La primera vez cruzaremos a un puente de piedra y es sencillo el paso, pero la segunda es más complicada ya que nos queda casi en una curva y la gente no iba precisamente despacio, contando no solo son coches, sino motos y muchos ciclistas, así que cuidado. Estos cruces son al principio del camino y luego ya no hay peligro.
Esta ruta, recomiendo hacerla en primavera, otoño e invierno ya que la parte final apenas tiene sombra y aunque es cuesta abajo hacia Bañalbufar, puede que paséis calor, aunque luego podéis refrescaros en la cala del pueblo.
Y si te gusta hacer paradas para almorzar o picar algo, hay varios sitios donde poder hacerlo. Durante la ruta pasaremos por varias puertas de madera que solamente tenemos que abrir, pasar y volver a dejar cerradas, supongo que para evitar que se escape algún animal o ganado, aunque no vimos ninguno.
Cuando empecemos a ver el mar y el pueblo de Banyalbufar al fondo, la senda de piedra se convierte en una calle asfaltada de bajada pasando por los famosos bancales del pueblo, la mayoría de cultivo, balsas de regadío y animales varios en parcelas como burros, ponys y unas simpáticas tortuguitas que encontramos de casualidad en una de estas balsas pegándose la vidorra tomando el sol, saliendo a nadar un rato…
Seguiremos bajando hasta llegar a la plaza del pueblo donde está el ayuntamiento y la carretera principal que lo cruza. Una vez aquí, si nos quedan fuerzas, podemos bajar hasta la cala Banyalbufar, pero recordad que luego hay que subir y tiene bastante desnivel.
Espero que os haya gustado esta ruta sencilla y si estáis buscando una excursión para hacer desde Esporles a Banyalbufar por el Camí des Correu os animéis a hacerla. Además, en el blog tenéis otras excursiones típicas para hacer en Mallorca como la del Castillo de Alaró.
Published by