Ternasco asado con patatas

Buenos días, hoy vengo con una receta de ternasco asado con patatas muy típica de mi tierra, Aragón. Este plato suele hacerse en celebraciones y navidades, pero también sirve para juntar a la familia o amigos un domingo cualquiera.Ternasco asado con patatas

Ya veréis que fácil es hacer este asado de ternasco con patatas, una receta deliciosa y tradicional, pero, como siempre ocurre en este tipo de platos hay muchas versiones, casi tantas como familias distintas.

¿Qué es el ternasco de Aragón?

Por si no eres de Aragón (no todo el mundo puede ser maño 😊) voy a explicarte brevemente que es el Ternasco de Aragón. En Aragón, se conoce al cordero joven (pero más mayor que el lechal) con el nombre de Ternasco siendo una de las carnes más representativas de la cocina aragonesa siendo esta una carne saludable, sabrosa y tierna con un sabor más fuerte que el lechal, pero más suave que el cordero. Por lo que si vives en otra comunidad tendrás que pedir a tu carnicero cordero para esta receta. Cuando llegué a Mallorca, pedí Ternasco sin acordarme y primero me miraron raro y segundo no sabían que estaba pidiendo hasta que les dije la palabra mágica de cordero.

El ternasco de Aragón es un cordero joven (hembras y machos sin distinción), de una raza autóctona aragonesa que además tiene IGP (indicación geográfica protegida) que es una denominación de calidad regulada por la Unión Europea que identifica que un producto alimentario es originario de un lugar determinado y con una calidad determinada, un peso entre 8 y 12,5kg además de ser alimentado con leche materna y cereales. El ternasco de Aragón DO (Denominación de Origen) no existe así que cuidado con esto ya que puede llevar a error.

Suele cocinarse asado, en guisos y a la brasa en formato de costillas y chuletillas haciendo las delicias de toda la familia siendo el ternasco asado con patatas a lo pobre la receta más relacionada con las celebraciones en las casas aragonesas. Os dejo este enlace de la web del Grupo Pastores con todos los tipos de corte que se hacen del ternasco.

Asado en el horno lentamente el ternasco o cordero es una de las carnes más tiernas que podemos preparar y muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas.

diferenciar ternasco de aragon de otras carnes de cordero
Imagen de la web http://www.ternascodearagon.es

Cómo diferenciar el Ternasco de Aragón IGP del que no lo es (cordero)

  1. El Ternasco de Aragón tiene un sello rojo que va marcado directamente en la carne con las siglas “TA”.
  2. Tiene que llevar etiqueta con el logotipo identificativo del Ternasco de Aragón (si lo compras envasado en el supermercado).
  3. Fijate si el establecimiento donde lo vas a comprar tiene carteles identificando el Ternasco de Aragón I.G.P. ya que es una señal de que ahí lo venden
  4. Y si vas a comer fuera, como es más difícil reconocerlo con estos tips a menos que tengas muy buen paladar, han creado esta web donde aparecen los establecimientos de Aragón que cuentan con la garantía de servir Ternasco de Aragón IGP.

Así que vamos ya con la receta de ternasco asado con patatas panadera, es la receta tradicional que se suele hacer en la mayoría de las casas aragonesas sin mucha floritura pero que sale delicioso. Con esta receta acertarás seguro y de cara a las comilonas de Navidad es perfecta y sencilla de hacer.

Ingredientes de asado para 4 personas:

-Una pieza de ternasco de 1kg aprox. (puede ser paletilla, espalda, costillar o incluso chuletas)

-3 o 4 patatas para cubrir el fondo de la bandeja de horno

-Sal, pimienta, ajo, perejil, tomillo, romero, canela molida y nuez moscada en polvo.

-Jugo de limón, aceite

-Medio vaso vino blanco, coñac o brandy y un vaso de agua

Elaboración de ternasco asado con patatas:

Empezamos pelando y cortando las patatas en rodajas de máximo 1 cm, las aderezamos con un poco de sal, pimienta, las especias y un poco de aceite. En mi casa, mi abuela a las patatas siempre les ponía un poco de canela y nuez moscada, que le da un toque diferente, pero puedes saltarte este paso.

Aderezamos y embadurnamos el ternasco o cordero por ambos lados con la sal, especias, limón y aceite. Si tienes tiempo, puedes dejar el ternasco macerando un rato antes de hacerlo (30 min) para que coja más gusto.como hacer ternasco asado con patatas

Ponemos el trozo de ternasco encima de la cama de patatas que hemos hecho antes y añadimos por encima un poco de aceite de oliva y el medio vaso de vino blanco.

Ahora por un lado de la fuente, añadimos un vaso de agua con cuidado.

Precalentamos el horno a 200º, metemos el ternasco al horno y lo bajamos a 180º durante 30 minutos con el lado de la piel abajo, a los 30 minutos le damos vuelta con la piel arriba, y lo terminamos con 15 min mas a 200º para que se dore la piel. Si vemos que se queda seco, podemos añadirle un poco más de agua.

Se puede hacer un majado de aceite, ajo y perejil para añadir por encima de la carne después, justo antes de comer, pero no es necesario. En algunos sitios lo hacen, pero en mi casa no se suele hacer y yo tampoco lo hago.

Estas cantidades y tiempos aproximados son para piezas de ternasco o cordero de 1kg más o menos por lo que tendrás que ajustar las cantidades y tiempos según el tamaño de tu pieza de carne.

Cosas a tener en cuenta antes de hacer ternasco asado:

  1. Elige una pieza de ternasco que te guste, las más típicas para este asado son la paletilla, espalda, costillas o chuletas que tardaran menos tiempo en hacerse
  2. Es importante que la pieza de ternasco tenga unos cortes entre 2 y 4 para que se haga mejor en el horno, puedes pedirle a tu carnicero que te los haga.
  3. Junto con las patatas puedes poner también un poco de cebolla
  4. Las especias son a gusto de cada uno, puedes variarlas incluso poner el ajo, perejil, tomillo y romero frescos. Si no las tienes frescas, las especias secas también nos sirven.

Espero que esta receta tan tradicional de ternasco asado con patatas o cordero al horno (depende donde vivas) os guste y ayude a hacer las delicias de vuestra familia y amigos. En casa nunca falta en Navidad un día esta receta y ¿en la tuya tienes alguna receta que nunca falta? Cuéntamelo en los comentarios.

¡Gracias por compartir en redes sociales!
  •  
  •  
  • 5
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    5
    Compartidos

Published by

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.