Muy buenas tardes! ¿Qué tal ha ido la semana santa? Seguro que aunque os hayáis quedado en Zaragoza se os ha hecho corta. Lo primero, disculparme por las continuas caídas del blog estos últimos días que ya está arreglado. Hoy vengo con una receta que al principio asusta un poco pero es muy fácil y seguro que gusta a todo el mundo. Os voy a contar como hacer masa de pizza casera de forma fácil.
Ingredientes:
-500gr de harina de fuerza
-Dos cucharadas de aceite de oliva
-Un vaso de agua templada
-6gr de levadura fresca (un cuarto de la pastilla aproximadamente)
-Un cuarto de cucharadita de postre de sal
Elaboración:
Seguro que a más de uno le asusta eso de hacer masas de pan o pizza en casa pero tranquilos que es más fácil de lo que parece. Lo primero que tenemos que hacer es añadir la harina en un bol, haremos un agujero en el centro y añadiremos el aceite y la sal.
Por otro lado, calentaremos un poco el vaso de agua para diluir la levadura fresca. Es necesario que el agua esté templada para que se disuelva mejor.
Añadimos el vaso de agua con la levadura bien disuelta en el centro del volcán de harina, aceite y sal.
Con ayuda de una pala o cuchara de madera vamos removiendo hasta tener una masa un poco compacta. En ese momento, con las manos bien lavadas, empezaremos a amasar un poco hasta tener una masa compacta. Le daremos forma de bola y la dejaremos dentro del bol tapada con un papel transparente. Si vemos que nos queda muy dura y seca o muy blanda podemos rectificar añadiéndole más harina o más agua.
Lo mejor, es dejar reposar la masa durante varias horas en la nevera, pero si no os ha dado tiempo podéis hacerla con 30 minutos o 1hora antes dejándola cerca de una fuente de calor o en una zona que no sea muy fría para que doble su tamaño.
Una vez reposada, añadimos un poco de harina sobre una superficie limpia y seca. Cogemos un trozo de masa de pizza, la amasamos un poco y estiramos con ayuda de un rodillo hasta darle la forma y grosor deseados. Si nos sobra masa podemos congelarla sin problemas.
Ahora solo nos queda ponerle los ingredientes que más nos gusten y llevarla al horno a 200º hasta que esté lista.
Una idea para la masa es mezclar distintas harinas. Yo suelo usar harina de trigo integral, de centeno, de espelta…. mezclada con la harina de fuerza. Por ejemplo si vamos a poner 500gr de harina de fuerza, podemos poner 100gr o 150 gr de otra harina. Las masas de harina integral o centeno quedan muy bien con pizzas carbonaras o pizzas con salsa.
Dependiendo del tipo de harina y marca que uses, puede que necesites añadir un poco más de agua porque absorba más cantidad de líquido. Esto lo verás tu si la masa está muy dura y seca.
Si sois celiacos, existe en el mercado un preparado para hacer masas sin gluten.
Con esta cantidad salen 2 pizzas tamaño bandeja de horno o 4 más pequeñas redondas, pero siempre podéis hacer la mitad de cantidad o una buena opción es congelar la masa ya en bolitas o en una bola más grande así el día que vayas a utilizarla la sacas a descongelar unas horas antes y queda perfecta.
Os dejo algunas ideas de pizzas variadas para hacer en casa aunque como sabéis las pizzas aceptan una gran variedad de ingredientes haciendo cada pizza única:
Para hacer la pizza, precalentamos el horno a 210º y la horneamos unos 10-15min o hasta que veamos que esté hecha. Además de las pizzas que os enseño ahora, podéis añadir un huevo en el centro antes de hornear y un poco de orégano/albahaca que le da muy buen toque.
Barbacoa: Salsa barbacoa, bacon, pollo y queso
Carbonara: Champiñones, bacon, nata, queso en crema para untar, sal y pimienta
Atún: Salsa de tomate, atún, bacon y queso
Vegetal: Salsa de tomate, queso, calabacín, berenjena y calabaza naranja
Chorizo: Salsa de tomate, queso, chorizo y queso untar (o con sobrasada queda muy buena también)
Espero que os haya parecido útil como hacer masa de pizza casera, que como veis es muy fácil y os pueden ayudar los niños.
¿Hacemos una pizza night?
Published by