Muy buenos días! Vaya tiempo más loco tenemos en Zaragoza! Unos días de mucho calor…otros frescos con cierzo…. en fin…hoy vengo con una receta un poco diferente que espero que os guste. Os voy a contar como hacer caballa en escabeche o como escabechar cualquier otro pescado, incluso alguna carne como el conejo. Pero esto es a gusto del consumidor.
Escabechar pescado o carne no solo es una técnica culinaria sino que es una forma de conservar los alimentos cocinados por más tiempo sin tener que congelarlos preservando todas sus propiedades y nutrientes. Es más, cuando escabechamos, cuando más tiempo se guarda más rico está porque coge más el sabor del escabeche y los ingredientes que hemos usado.
Como sabéis, hay miles de formas de cocinar y de hacer un escabeche. En este caso yo he optado por caballas para hacer este guiso.
Ingredientes:
-Caballas en filete
-Zanahorias
-1 cebolla
-Ajos
-Vinagre y aceite
-Romero fresco, tomillo y laurel
-Sal, pimienta y harina
Elaboración:
Empezamos esta receta para escabechar caballas salpimentando un poco las caballas, pensándolas por harina, friéndolas en aceite bien caliente y las reservamos. Las medidas las vamos a tomar con un vaso como referencia. En este caso usaremos un vaso de aceite y medio vaso de vinagre.
Troceamos las zanahorias y la cebolla en trozos bien grandes (si os gusta la cebolla podéis cortarla en trozos más pequeños) y los añadimos al aceite en el que hemos frito las caballas durante un par de minutos junto con los ajos. Cuando esté un poco pochado lo añadimos a otra sopera, con las hojas de laurel, las bolas de pimienta, tomillo, romero y el medio vaso de vinagre.
Ahora añadimos las caballas y lo dejamos guisar unos 15 minutos dependiendo del tamaño de las caballas. Probamos y rectificamos el punto de sal y si estuviera muy fuerte se puede añadir un poco de agua. En el caso de escabechar conejo, se tendría que mantener más tiempo a fuego suave hasta que esté tierno.
Espero que os haya gustado esta receta de caballas en escabeche que se pueden tomar tanto calientes, templadas o frías en ensalada.
Published by