Muy buenas tardes, ahora que estamos en pleno verano, apetece comer platos más frescos y rápidos. Hoy os voy a dejar hoy la receta de tzatziki o ensalada de yogur con pepino. Este plato se conoce por la gastronomía griega pero también es un plato muy famoso en la gastronomía árabe.
Ingredientes:
-1 pepino de tamaño medio
-2 yogures griegos o naturales
-1 cuarto de ajo mediano
-Hierbabuena seca
-Sal, pimienta negra y aceite de oliva
Elaboración:
Empezamos pelando bien el pepino, lo cortamos en cuadraditos pequeños y reservamos.
Pelamos el ajo, le quitamos el germen interior para evitar que nos repita y lo cortamos muy pequeño. Añadimos el cuarto de ajo a un mortero con una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva (una cucharilla de postre aproximadamente). Majamos bien el ajo hasta conseguir como una pasta y lo añadimos al pepino. Otra opción si sería rallar el ajo con un rallador quitando también el germen central.
Añadimos el yogur griego o natural y salpimentamos. Queda mejor con yogur griego, yo he usado un yogur griego ligero pero en otras ocasiones si no tenía he usado yogur natural normal.
Por último, le añadimos un poco de hierba buena o menta seca que le da un toque buenísimo y mezclamos todo bien. Reservamos una media hora en el frigo y listo.
Una idea: En verano, que es más época de menta y hierbabuena podéis secarla en casa y luego guardarla en botes de cristal machacada. Queda genial para añadir a ensaladas y otros platos durante el año.
Este tzatziki es un entrante o primer plato genial, con esta cantidad sirve como entrante para dos personas. Existen otras recetas en las que el pepino lo rallan y queda más como una crema untable, en mi caso es para tomar como una ensalada de cuchara.
La ensalada de yogur con pepino es un plato sano y refrescante que está mejor al cabo del rato cuando se asientan un poco los sabores. Como en todos los platos hay muchas versiones, ¿Cuál es la tuya?
Published by