Buenas tardes! ¡Qué bien sienta un día de fiesta en medio de la semana! Ahora nos queda lo más duro después de varias semanas cortas con días de fiesta. Hoy os traigo una receta de temporada para preparar espárragos blancos frescos en casa, ¿Cómo? Seguid leyendo y no os perdáis ningún paso.
Hay un dicho para los espárragos blancos que es «los de abril para mí, los de mayo para el mi hermano y los de junio para ninguno» como veis quiere decir que los de Abril son los mejores y los de Junio ya mejor no comerlos. Por eso ahora estamos en plena temporada rozando el límite de cuando están en mejor época para comerlos.
Los espárragos blancos de temporada son muy típicos de la zona de Navarra, pero por proximidad en Aragón y otras comunidades cercanas también. Si estáis en otras comunidades más alejadas puede que no sea fácil encontrar, por ejemplo yo que vivo ahora en Mallorca no he visto en ningún sitio, sé que en otras zonas incluso en supermercados tipo Mercadona, Lidl…. tienen, pero aquí no, por lo que me ha traído mi madre unos cuantos desde Zaragoza. Éste esparrago blanco es un poco desconocido fuera de los típicos botes o latas que podemos ver en cualquier supermercado, incluso aquí he preguntado a compañeros de trabajo y solo conocían para comprar en fresco los espárragos verdes, trigueros o silvestres.
Ingredientes:
-1kg de espárrago fresco
-Sal, azúcar y agua
¿Cómo limpiar espárragos frescos?
Primero lavamos los espárragos para quitarles la tierra que pudieran tener. El segundo paso es pelarlos con ayuda de un pelador, dando una o dos pasadas dependiendo de si quedan bastante limpios y aun les queda piel dura. ¡Ojo! el pelador se pasa solo en el tronco, desde la yema hacia el final, la yema no se toca.
El tercer paso es cortar la parte de abajo del esparrago dependiendo de cómo esté, con 1 ó 2 cm será suficiente.
¿Cómo cocer espárragos frescos?
El cuarto paso es cocer en abundante agua que cubra los espárragos. Ponemos los espárragos en frío, es decir añades el agua, los espárragos con 1 cucharilla de sal y media de azúcar. Encendemos el fuego y cuando empiecen a hervir, los bajamos a media potencia sin que pierdan el hervor durante unos 12-15 minutos.
El tiempo dependerá de como sean de grandes, gordos o duros los espárragos, por lo que iremos mirando y podemos pincharlos con una punta de cuchillo para ver si entra bien o no antes de apagarlos.
Una vez apagado, los dejaremos dentro hasta que se enfríen y ya los podemos comer. Los que nos sobren se pueden guardar en un tupper con el caldo sobrante cubriéndolos en la nevera e ir comiendo. De esta forma nos durarán, una vez cocidos, unos 5 días o 1 semana.
¿Como comer los espárragos blancos frescos? Hay muchas opciones:
-Con aceite y vinagre
-Con mayonesa o cualquier otra salsa
-Con vinagreta o picadillo de tomate, pimiento, cebolla…
-Con huevo duro picado, con aguacate…
-También se pueden hacer a la plancha vuelta y vuelta solamente que se doren un poco (te sorprenderá el sabor)
-Rellenos de jamón serrano y rebozados
-Y por último se podrían congelar y embotar. Esta última opción la he probado, pero no os puedo decir hasta que los coma como quedan.
Espero que os haya gustado esta receta y os ayude a saber cómo preparar espárragos blancos frescos de temporada. Ya veréis que el sabor no tiene nada que ver y están buenísimos.
Published by