Muy buenos días! Ahora que ya viene el calorcito va apeteciendo platos más frescos e incluso que se puedan dejar hechos en la nevera y listos para comer. Hoy os traigo uno de estos platos ideales para el verano, un brazo gitano de patata.
Ingredientes para el brazo de gitano de patata:
– 1,5 Kg de patatas
-4 huevos (1 para decorar)
-Una lata mediana de atún (260gr aproximadamente)
-Un bote pequeño de olivas rellenas
-2 pimientos rojos del piquillo enteros asados (de bote)
-Pepinillos para decorar
Ingredientes para la mayonesa casera:
-Aceite de girasol o de oliva suave
-Huevo
-Sal
-Vinagre de manzana o limón
Elaboración:
Vamos a empezar este rollo de puré de patata relleno de atún, lavando las patatas y poniéndolas a cocer cubriéndolas de agua en una cacerola durante 20 minutos aproximadamente dependiendo su tamaño. Para comprobar que están cocidas las pinchamos con un cuchillo y si se suelta fácil el cuchillo al tirar es que están cocidas, si no las dejamos un poco más. Una vez estén cocidas, las escurrimos, dejamos enfriar, las pelamos (la piel se desprende muy fácil una vez cocidas) y escachamos con ayuda de un escacha purés de modo que nos quede un puré de patata espeso y sazonamos al gusto. Este paso podemos saltarlo si usáis un puré de patata de sobre pero tiene que quedar bastante espeso para que luego pueda hacer de base del pastel frío.
Mientras se cuecen las patatas ponemos también a cocer los huevos. Una vez cocidos los dejamos enfriar y los escachamos con un tenedor reservando un huevo entero para la decoración final.
En una tabla vamos cortando las olivas en trozos pequeños y el pimiento. Lo añadimos todo a un bol con el huevo escachado, atún y removemos bien hasta tener una mezcla homogénea. Añadimos un poco de sal, aceite y pimienta negra para aderezarlo al gusto.
Ahora, encima de una tabla de cortar grande o paño forrado con papel transparente añadimos el puré de patata y lo extendemos haciendo un rectángulo grande. Si queréis os podéis ayudar de un rodillo para dejarlo lo más plano posible.
Añadimos la mezcla de huevo, atún, pimiento y olivas a la base de patata y la repartimos de forma uniforme por toda la base de patata.
Con ayuda del papel film vamos enrollando la base de patata y relleno hasta tener un rollo alargado de patata.
Ahora es el momento de preparar la mayonesa casera o si queréis usar una comprada. Para hacer la mayonesa pondremos en un vaso batidor un huevo, aceite (que cubra el huevo, unos dos dedos por encima del huevo), sal y un chorrito de vinagre. Ponemos la batidora en el fondo del vaso y vamos a dejar la batidora sin mover hasta que veamos que empieza a emulsionar la mezcla. En ese momento empezaremos a hacer movimientos lentos de arriba a abajo con la batidora hasta tener lista muestra mayonesa. Ahora rectificamos al gusto de sal, vinagre, o si la queremos más o menos espesa añadiéndole más aceite o incluso un pelín de agua para hacerla más ligera.
Cubrimos el pastel de patata frío con la mayonesa casera, lo decoramos al gusto y reservamos en la nevera unas horas para que se endurezca. Yo he puesto huevo rallado y pepinillos para decorarlo.
Este brazo gitano de patata es muy versátil y se puede rellenar de lo que cada uno quiera, atún y huevo, con palitos de cangrejo, jamón de york, maíz, incluso mezclarlo con un poco de tomate frito para darle más sabor y color. Esto ya a gusto de cada uno.
Pasadas unas horas o incluso el día siguiente, lo sacamos de la nevera, lo servimos y listo! Ya estamos preparados para comernos este brazo gitano de patata perfecto para los días de calor y que además podemos dejar hecho de antes.
Recordad, que la mayonesa, especialmente en verano, hay que consumirla en un corto espacio de tiempo para evitar contaminaciones alimenticias.
Published by