Buenas noches, empezamos con la primera receta del año. En este caso va a ser salada, un pastel de berenjenas o también llamado berenjenas a la parmesana y en italiano Parmigiana di melanzane o Melanzane alla parmigiana. Como veis hay muchas formas de llamar a esta receta que está buenísima.
Ingredientes:
-2 berenjenas medianas tirando a grandes
-1 bola de mozzarella fresca
-1 paquete de queso rallado mezclado o de mozzarella
-Queso parmesano rallado
-Salsa de tomate o tomate frito
-Sal, pimienta negra, orégano y albahaca
Elaboración:
Empezamos lavando bien las berenjenas, las cortamos en rodajasa lo largo de la berenjena de 1cm aproximadamente. Las salamos y dejamos que «suden» un poco en una escurridera unos 10 minutos. Las secamos bien con papel de cocina y reservamos.
Ponemos una sartén o plancha al fuego con muy poquito aceite y las vamos haciendo a la plancha hasta que se doren un poco por ambos lados. No tienen que hacerse del todo ya que en el horno se terminarán de hacer bien.
Empezamos a montar nuestras berenjenas a la parmesana en un molde apto para horno de la siguiente manera:
- Ponemos una capa de tomate frito o salsa de tomate
- Disponemos las berenjenas de modo que queden en una capa (no pasa nada si quedan huecos, luego los iremos rellenando)
- Añadimos un poco de queso rallado, unos trocitos de la mozzarella fresca, un poco de parmesano rallado y las especias (pimienta negra, orégano y albahaca)
- Si queréis entre capa y capa podéis poner un poco de salsa de tomate esparcida a trozos, pero poniendo en el fondo y arriba para cubrir sería suficiente.
- Seguimos haciendo capas, esta segunda capa la haremos al revés, es decir las berenjenas irán en sentido contrario de las anteriores para ir tapando los posibles huecos y repetiremos el paso del queso y especias.
- Dependiendo del molde, suelen salir unas 3 o 4 capas de berenjenas.
- Cuando estemos en la última capa, pondremos las berenjenas, cubriremos con tomate frito y espolvorearemos el queso rallado, algún trozo de mozzarella, queso parmesano y especias para que se doren y derritan en el horno.
- Introduciremos nuestro pastel de berenjenas en el horno precalentado previamente a 180º con calor arriba y abajo durante unos 20 minutos aproximadamente hasta que veamos que el queso se ha derretido y dorado.
Una vez que tenemos listas las berenjenas a la parmesana, solo nos queda servirlas y a comer!
Este pastel de berenjenas me encanta, queda buenísimo, es fácil de hacer y se puede guardar en la nevera. Es una muy buena idea si tienes que llevar tupper al trabajo porque es calentar y listo además que al día siguiente está igual de bueno o más.
También se podría hacer cortando las berenjenas en rodajas redondas, pero cunde más si se corta la berenjena de forma alargada a menos que queráis hacer mini pastelitos de berenjenas de formato individual.
Espero que os haya gustado esta receta de berenjenas a la parmesana que a mí me encantan y están deliciosas.
P.D: Si le añadís un poco de atún al pastel de berenjenas, queda de 10 también 🙂
Published by