Buenas tardes! ¿Qué tal van las navidades? Ahora que ya hemos pasado la primera parte y ya estamos apurando los últimos días del año, os voy a dar una idea de comida o cena para estos días que quedan de navidad. Hoy cocinamos merluza rellena con gratinado de mayonesa para navidad.Esta es una receta que siempre triunfa ya sea en navidades o en cualquier otra fecha. Nosotros siempre la hacemos en navidad para cenar en Nochebuena o Nochevieja, además nos toca hacerla siempre a mi madre y a mí así que somos unas maestras en esta merluza rellena con costra de mayonesa. Podéis cambiar los ingredientes del relleno a vuestro gusto pero esta es una combinación ganadora.
Ingredientes para la merluza rellena para navidad:
-Una merluza limpia en dos filetes
-Salmon ahumado
-Gulas
-Langostino-gambón
-Sal, pimienta, ajos, guindilla
Para la mayonesa casera:
-Huevos
-Aceite de girasol o de oliva suave
-Vinagre de manzana o limón
-Sal
En esta receta no os pongo cantidades porque depende mucho de la cantidad y peso de la merluza. En este caso la merluza era de 3,5kg y utilicé unos 400gr de gulas, unos 400gr de salmón ahumado, 1kg de langostino-gambón y para la mayonesa 2 huevos.
Empezamos pintando la bandeja de horno con un poco de aceite y poniendo encima la merluza al cruzado porque de otra postura no cabía. La salpimentamos pero con cuidado ya que el salmón ahumado también da sabor.
Precalentamos el horno a 200º con calor arriba y abajo.
Sofreímos las gulas con un poco de aceite, sal, ajos y guindilla que luego quitaremos. Cocinamos con un poco de aceite los langostinos hasta que se doren y reservamos.Forramos la merluza con salmón ahumado, encima añadimos una capa generosa de gulas y por encima los gambones.
Salpimentamos el otro filete de merluza, lo ponemos encima tapando el relleno y cerrando la merluza.
Ahora viene la ultima parte de esta merluza rellena que es hacer la mayonesa para que luego se haga el gratinado dorado que es una delicia. Podéis comprar la mayonesa o hacerla vosotros mismos, para esta receta prefiero hacerla yo en casa pero acordaos de lavar el huevo por fuera para evitar la contaminación por salmonella.
¿Cómo se hace la mayonesa casera?
Ponemos en un vaso batidor 1 huevo, pizca de sal, aceite de oliva suave, de girasol o mezclados (3 veces el volumen del huevo), vinagre de manzana o limón y ponemos la batidora al fondo del vaso y encendemos a baja potencia sin moverla del fondo. Cuando veamos que esta emulsionando y cambiando de textura y color, empezamos a levantarla poco a poco con movimientos suaves hasta que esté completamente emulsionada. En ese momento probamos y rectificamos al gusto pudiendo añadirle más aceite, sal, vinagre. Para esta merluza utilicé el doble de ingredientes. Un consejo: no le tengáis miedo que es más fácil de lo que parece.Una vez que tenemos hecha nuestra mayonesa casera la extendemos por encima de la merluza dejándole una capa generosa de forma que luego en el horno se dorará y quedará exquisita.Introducimos la merluza en el horno precalentado previamente y lo bajamos a 180º. Tiene que estar en una posición media para que no se dore demasiado. Solo os puedo decir el tiempo aproximado que tuve esta merluza en el horno fue de unos 50 minutos (pesaba 3,5kg), pero dependiendo del tamaño será menos rato.
Llevaba tiempo queriendo enseñar esta receta de merluza rellena de gambas y gulas para navidad en el blog pero al final nunca podía fotografiarla en navidades así que al final este año lo he hecho. Espero que os haya gustado y la pongáis en práctica. Ya veréis que la mejor parte es el gratinado de mayonesa que esta de rechupete!
Feliz navidad y feliz año nuevo!
Published by