San Valero’14

Buenos días a todos! Esta semana en Zaragoza es corta, y seguro que estaréis pensando y ¿por qué? pues porque mañana día 29 de Enero es San Valero, patrón de Zaragoza y es fiesta local. La tradición es comer roscón, de ahí el dicho de “San Valero Rosconero y Ventolero”, lo de ventolero es porque la mayor parte de las veces nuestro querido cierzo nos acompaña.San Valero 2014

Es un día con muchas actividades, la mayoría gratuitas, en Zaragoza capital. Ahora os contaré las más significativas por si queréis acercaros a alguna.

Durante todo el día en horario de 9h a 21h hay jornada de puertas abiertas en los Museos Municipales: Museo del Foro, Museo del Puerto Fluvial, Museo de las Termas y Museo del Teatro Romano.

Empezamos a las 9h en la Fuente de Goya (Plaza del Pilar) con una banda de música, donde seguidamente a las 10h en la Plaza del Pilar, repartirán el tradicional roscón gigante con chocolate caliente, todo gratuito, para todos los que se quieran acercar.

Una vez que tenemos nuestro trozo de roscón podemos visitar el Ayuntamiento, porque a las 10h empieza la jornada de puertas abiertas con visitas guiadas de 30 minutos de duración, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, también habrá visitas teatralizadas de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.

A las 11h saldrá la comparsa de Gigantes y Cabezudos, recorriendo la Plaza del Pilar, Don Jaime I, Plaza de España, Coso, c/ Alfonso y Plaza del Pilar.

El famoso Tragachicos de Zaragoza también estará presente en la fiesta del patrón San Valero, en la Plaza de Pilar (Fuente de Goya) de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Por si alguien no sabe lo que es, es un antiguo tobogán gigante restaurado, con forma de baturro, que ha causado sensación en las últimas fiestas en Zaragoza a grandes y pequeños.

Como los últimos 4 años tendrá lugar a las 11h en el Parque del Agua la V Carrera Popular ’10K del Roscón’ de la que se agotaron rápidamente las inscripciones. La prueba tendrá salida y meta junto a la Telecabina y discurrirá por el Parque del Agua de Zaragoza.

V 10k Roscon Zaragoza

A las 12h podéis ir con los más peques de la casa a la verbena infantil con Raspadegato, donde repartirán roscón infantil en la Plaza del Pilar (Delegación del Gobierno).

Y desde 2005 viene siendo tradición el famoso Roscón Rock, festival reivindicativo organizado por músicos aragoneses que durante todo el día y repartidos por el centro de Zaragoza tocan con sus grupos para dar a conocer el talento musical de Aragón. Este año por primera vez será silencioso, ya que han decidido que no habrá música en directo en protesta de la falta de apoyo institucional al sector.

También Exporigami, se suma en este día de San Valero con talleres de temática ciercera. Este taller necesita reserva  en la Asociación de Origami de Zaragoza en el teléfono 876034569. Los talleres tendrán lugar en el Centro de Historia (Plaza San Agustín, 2) de 12h a 18h con un precio de 6€ por 1 hora de taller.

Espero que os sea útil esta información y paséis un feliz día de San Valero todos los zaragozanos!

email
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales:

Published by

2 thoughts on “San Valero’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.