San Jorge’14

Hoy quiero empezar deseándoos un muy feliz día de San Jorge a todos los Aragoneses! Hoy es festivo en todo Aragón, porque como sabéis San Jorge es el patrón de Aragón, aunque seguro (como siempre) en los telediarios nacionales solo existirá San Jordi y nosotros si nos nombran…. gracias! Al ser un día importante para la Comunidad de Aragón, Día de Aragón, así que os voy a contar la leyenda de San Jorge y la programación que hay preparada hoy en Zaragoza para el disfrute de todos los maños.

Imagen sacada de Globelia

Hay muchas leyendas en torno a San Jorge pero la más conocida es la de San Jorge y el Dragón.

Cuenta la leyenda que en tierras Libias había un feroz dragón que atemorizaba la ciudad de Silca acabando con la vida de mujeres y niños. Cada día le daban dos ovejas de comer, pero cuando se acabaron las ovejas y no tenían que darle, decidieron hacer sorteos de doncellas para dárselas de comida, hasta que le tocó a la hija del Rey Silene, a lo que el monarca se negó ofreciéndole todas sus pertenencias a cambio de la vida de su hija, pero el pueblo indignado exigió al monarca que entregara a su hija igual que ellos habían perdido a sus seres queridos antes a manos del dragón. Al final el rey terminó por aceptar y mandar a su hija al encuentro del dragón, cuando en ese momento el santo llegaba a la ciudad, vio a la joven desolada y le ofreció su ayuda. Cuando apareció el dragón enfurecido, San Jorge montó en su caballo blanco y sacó su espada y se enfrentó a él dejándolo adormilado por los golpes. Cuando el dragón empezó a despertarse, San Jorge monto en su caballo y atravesó al dragón con su espada.

Cuenta la historia de San Jorge ocultó su religión de cristiano un tiempo hasta que decidió hacer pública su condición, cuando el emperador se enteró, ordenó ejecutar al joven. Después de torturarlo el ejercito romano, San Jorge fue decapitado el 23 de Abril del 303, de ahí que su fiesta se celebre el 23 de Abril.

La devoción a San Jorge en Aragón viene dada por la batalla de Alcoraz (Huesca) en 1096 en la que el santo ayudó al ejercito del rey Pedro I montado en su caballo. Este día tambien tiene un carácter reivindicativo de la cultura aragonesa, llenando muchos balcones con las banderas aragonesas.

Para esta fecha en Zaragoza siempre ponen en Plaza Aragón la feria del libro donde el día 23 de Abril hacen descuentos, además de una bandera de Aragón hecha con flores frente la estatua del Justicia de Aragón (Plaza Aragón).San Jorge 2014 en Aragón

Programación:

De 10h a 22h Día del Libro en Paseo Independencia con firmas de autores en las casetas de librerías y editoriales.

A las 11.30h en la Plaza San Bruno, actuación teatral del grupo P.A.I. con el espectáculo Jorge y máquina del tiempo.

En la Plaza del Pilar:
A las 13h, concierto de zarzuela a cargo de la Wind Orchestra Zaragoza.
A las 18:30h, música lírica con el espectáculo Reflejos de mi voz.
A las 21h, concierto del grupo Tachenko.

Y en el Parque del Agua, en la zona del Teatro Arbolé de 10h a 14h habrá las siguientes actividades:San Jorge en el Parque del Agua 2014

Como evento deportivo tenemos la XIII Jorgeada de Aragón, una andada de 75 Km. (pueden hacerse otros tramos más cortos) que se realizará los días 22 y 23 de abril desde la Plaza del Pilar hasta la Ermita de San Jorge en Huesca, además este año puedes hacer corriendo de noche.

A partir de mañana 23 hasta el 27 de Abril, en la Plaza de los Sitios podremos degustar los mejores productos de Aragón en la Feria de Artesanía Agroalimentaria Aragonesa.

Os dejo este cuento de la leyenda de San Jorge que he encontrado por internet.

Espero que disfrutéis de este día que además va a hacer buen día para salir a la calle!

email
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales:

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.