Pudding de aprovechamiento

Buenas tardes! ¿Qué tal ha ido el puente de Mayo? Las semanas con un día menos se llevan mejor! Hoy vengo con una receta dulce muy fácil, un pudding de aprovechamiento. Esto significa, que vamos a utilizar otros alimentos para evitar que se pongan malos y haremos un plato distinto.Pudding de aprovechamiento

Ingredientes:

-4 huevos

-500ml de leche

-4 cucharadas de azúcar (de caña integral, panela, mascobado…)

-Media cucharada de esencia de vainilla liquida

-Caramelo liquido para el fondo (opcional dependiendo el tipo de pudin)

-Pasas o frutas secas deshidratadas opcionales

-Bollitos de leche, pan del día anterior, bizcocho, magdalenas, croissants, roscón…. (aprovechamiento)

Elaboración:

Para este puding de aprovechamiento necesitaremos algún ingrediente que poder “aprovechar”. En este caso lo he hecho de bollitos de leche, pero se puede hacer con bizcocho, roscón, magdalenas, croissants o incluso pan que esté un poco duro y no queramos tirarlo.

En cuanto al azúcar, a mi me gusta hacerlo más con panela, azúcar mascobado o mascavo, azúcar de caña integral… ya que estos azucares menos refinados o incluso sin refinar tiene unos aromas de especias tipo canela, vainilla que dan un toque muy rico a los postres además de ser un poco más sanos.

Yo hago este puddin de dos formas dependiendo el ingrediente a aprovechar y el toque que quiera darle. Puede tener un aspecto más rustico o como en este caso de aspecto más a flan.

Para la receta de pudding de aprovechamiento tipo flan vamos a empezar calentando un poco en un bol la leche con la vainilla. Una vez que esté un poco templado, añadimos los bollos de leche a trozos para que se pongan blanditos y reservamos. Otra opción sería hacerlos en leche fría pero tardarían algo mas en ablandarse.

En otro bol batimos los huevos con el azúcar o panela y añadimos la leche con la vainilla cuando esté atemperada (así evitamos que se cuajen los huevos) y panes de leche al bol. Mezclamos todo bien con una batidora eléctrica, añadimos los frutas deshidratadas y reservamos.

Ponemos en el fondo de un molde un poco de caramelo liquido, vertemos la mezcla y lo llevamos al horno precalentado a 180º durante 40-45 minutos al baño maría. Dejamos enfriar o solo atemperar (templado esta también buenísimo) y servimos.

La otra receta de pundin de aprovechamiento la hice con pan duro pero con los mismos ingredientes y cantidades.

Lo único que varia es que no se pone caramelo liquido en la base, remojamos el pan en la leche un rato, lo ponemos en el molde haciendo capas y tapando los huecos. Y para finalizar añades la mezcla de los huevos, leche, azúcar y vainilla por encima del pan y lo llevamos al horno.

Como veis este pudding de aprovechamiento es muy fácil y le podéis añadir lo que tengas en casa. Espero que os guste y os animéis a hacerlo.

email
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales:

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *