Autonomos y papeleos

Buenos días a todos! Ayer comenzó una semana importante para mí, porque ayer empecé a trabajar en una empresa, así que estoy muy contenta. Hasta hace unos días yo era autónoma, tuve que hacerme emprendedora por obligación, para un trabajo en el que me pedían serlo y como no tenía otra cosa, autónoma que me hice.

Autonomos y papeleo

Al principio, todo es un caos, aunque al final… también, porque no ayudan nada ni facilitan las cosas. Todo lo que aquí voy a contar se corresponde a mi experiencia y al ámbito de Zaragoza, en otras comunidades no sé como funcionarán.

Para empezar en este mundo, ( y más de sorpresa como yo lo hice) es bueno que os acerquéis a Ranillas, concretamente al SACE (en la web áreas->emprendedores, no recuerdo si se necesita cita previa) que es el Servicio de Apoyo para la Creación de Empresas, depende del Inaem (Instituto Aragonés de empleo) y es gratuito. Allí te explican e informan los pasos y tramites que tienes que dar para darte de alta como emprendedor (actividad por cuenta propia), formas jurídicas de la empresa, en mi caso Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, ayudas (que luego no conceden por falta de dinero, un dinero que se agotó en julio y hasta febrero no se han dado cuenta,y hay gente que se hizo autónoma contando con estas ayudas para llevar su negocio adelante)…

Para darte de alta tienes dos opciones: hacerlo tu paso a paso, de sitio en sitio o acudir a la ventanilla única de la Cámara de Comercio C/ Isabel la Católica 2 (no hace falta pedir hora) donde ellos te gestionan todos los pasos y en una hora tienes todo listo.

Si te los gestionas todo tu, deberías ir a Hacienda (C/Albareda), si vas a tener local tienes que ir a Urbanismo (Edif. Seminario), Tesorería de la Seguridad Social (Avd. Madrid o la que te toque según tu CP) para darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, Comunicación de apertura del centro de trabajo (Dirección General de Trabajo DGA C/Dtor. Bernardino Ramazzini o Inspección de Trabajo y SS en Edificio Trovador) y Solicitud, compra y sellado del libro de visitas (en Inspección de Trabajo y SS en el Edificio Trovador).

Además seguramente os interese saber la lo de la cuota reducida, bonificaciones o tarifa plana de autónomos, en la que hay que cumplir ciertos requisitos para poder obtenerla. La bonificación para Autónomos jóvenes es para menores de 30 años y 35 años en el caso de las mujeres, donde tienen derecho a reducciones sobre la cuota durante los 15 meses siguientes a la fecha de alta y a una bonificación de igual cuantía en los siguientes 15 meses siguientes desde la finalización de la reducción anterior. En total tendrá una duración de 30 meses.

Y ahora viene lo bueno, cuando quieres darte de baja y no te facilitan nada de nada los tramites.

Para darte de baja tienes que ir a Tesorería, vamos a tesorería pues, y te dicen con una “amabilidad” “traes todos los papeles? pues mal empezamos”, de ahí vete a hacienda, en hacienda compra un impreso y rellénalo si puedes (ya me avisó el de recepción, has rellenado este impreso alguna vez? porque información está algo colapsada…) y si no espera no se cuanto rato a que la única persona de información que puede ayudarte te atienda, menos mal que se me ocurrió llamar a mi tío que tiene una gestoría y me dijo yo te lo relleno y lo mando por internet (que no sabía que podía hacerlo). Cuando vi el famoso impreso Modelo 037 que tenía ya presentado online para entregar vi que solamente tenía marcado baja y la fecha, y de vuelta a la tesorería me lo aceptaron sin ningún problema, y mi pregunta es ¿Porque en hacienda no son capaces de decirme que no es necesario rellenar las tres hojas del impreso, que a menos que sepas del tema es imposible rellenarlo por ti solo, y no es necesario?

En fin, que no te ayudan nada ni te dan facilidades para adelantar y hacer las cosas rápido, parece que les guste tenerte allí perdiendo el tiempo, haciendo colas de una ventanilla a otra, y lo “mejor” de todo es que ni siquiera necesitarías estar allí haciendo colas y rellenar miles de datos porque son innecesarias para lo que yo necesito, que mal organizado está todo.

Espero que hayáis empezado casi tan bien como yo el mes de marzo! Además esta semana es corta, en Zaragoza es fiesta el miércoles, la 5 marzada, así que espero que paséis una buena semana! 🙂

email
Si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales:

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *